El equipo marplatense se impuso 76-74 a Pergamino Básquet en un partido dramático gracias a un triple de Tambucci a falta de doce segundos. De este modo finalizó en el quinto lugar de la Zona Sur B e intervendrá en el cuadrangular del "José Martínez".
PERGAMINO (E).- No pudo ser más oportuno. Unión, en su última presentación de la fase regular del Torneo Apertura de la Liga Argentina de Básquet, logró su primer triunfo como visitante. Un dramático 76-74 sobre Pergamino Básquet le permitió retener un quinto lugar considerado valioso por jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.
Esa posición, en definitiva, lo clasificó al cuadrangular que organizará Quilmes en el Centenario Nuevo “José Martínez”. Y así eludió un costoso viaje hacia Viedma. Mejor imposible.
Le costó el inicio del partido a Unión. Pergamino Básquet se hizo fuerte defensivamente y lastimó una y otra vez con ataque rápido o tiros exteriores (19-7).
Y extendió su dominio casi hasta el final del cuarto inicial (23-13), aunque bajó su intensidad defensiva y el “Celeste” no dejó pasar la oportunidad. Empezó a acertar con el tiro abierto (aún así sus porcentajes no fueron tan auspiciosos) y acortó drásticamente distancias en el cierre del capítulo, cargando al rebote ofensivo con Anthony Duncan.
El local lució algo apresurado al continuar el desarrollo, con cierta confusión para atacar la zona, aunque la conducción “picante” de Lucas Reyes y un muy buen ingreso de Gonzalo Romero le permitieron recuperar el control del juego a los pergaminenses.
La experiencia y la buena mano de Juan Ignacio Varas, quien se hizo cargo de la ofensiva en un momento complicado, sostuvieron a Unión con esperanzas al llegar al descanso largo.
El interno Matías Núñez, quien había sido muy bien controlado en el primer tiempo, asomó más consistente en el tercer segmento. Una volcada suya adelantó al local 55-50 y encendió a la gente, pero enseguida Luciano Tambucci respondió con un triple.
La buena productividad de Matías Carneglia y Duncan combinados motivó que la defensa zona propuesta por el local se hundiera demasiado, cediendo descaradamente el tiro exterior. Unión aceptó el convite, lastimó y se mantuvo al acecho.
Así ambos entraron al cuarto final con posibilidades. En un final con muchos errores, Pergamino Básquet siempre manejó una estrecha ventaja, pero los de “Tulo” Rivero se mantuvieron a la rueda y aguantaron con una sostenida mejoría de la defensa interior.
Con el marcador 74-43 para los locales, Tambucci resolvió una última ofensiva con un triple vital a falta de 12″. Laura Cors pidió minuto y el equipo local tuvo la chance de ganar. Pero Unión esquivó el balazo (triple fallido de Gobetti) y festejó que sólo se moverá a tres cuadras de su sede social. Y habrá otro clásico de barrio ante Quilmes.
Síntesis
Pergamino Básquet 74
L. Reyes 11, F. Gobetti 14, L. González 8, B. Levato 10 y M. Nuñez 13 (FI) G. Romero 11, J. Galán 0, U. Riaño 0, M. Gómez 2, J. Plencovich 3 y B. Álvarez Carabalí 2. DT: Laura Cors.
Unión 76
A. Britos 10, T. Quinteros 8, J. I. Varas 17, L. Tambucci 16 y A. Duncan 12 (FI). M. Montoya 1 y M. Carneglia 12. DT: Fernando Rivero.
Estadio: “Ricardo Dorado Merlo”, de Juventud de Pergamino.
Árbitros: Pedro Hoyo y Ezequiel Macías.
Parciales: 24-23, 46-39 y 60-58.